Bebida es cualquier líquido que se ingiere y aunque la bebida por excelencia es el agua, el término se refiere por antonomasia a las bebidas alcohólicas y lasbebidas gaseosas. Las infusiones también son un ejemplo de uso masivo de bebidas.
Siendo su principal objeto calmar la sed, el consumo de ciertas bebidas, especialmente espiritosas, ha estado con no poca frecuencia vinculado a la celebración de rituales de carácter religioso (tómese por ejemplo la eucaristía del rito católico), siendo su consumo hoy día, quizá a modo de reminiscencia de aquellos ritos, muy frecuente en encuentros sociales y celebraciones.
Las verduras son hortalizas cuyo color predominante es el verde.1 Sin embargo, el uso popular suele extender su significado a otras partes comestibles de las plantas, como hojas, tallos e inflorescencias.2 El vocablo verdura no es de carácter científico ni botánico, tratándose de una denominación popular con un significado que varía de una cultura a otra, pudiendo en ocasiones ser sinónimo de hortalizas o equivalente avegetales que no lleven el sabor dulce o ácido de las frutas (de allí que se hable defrutas y verduras).
Las verduras son imprescindibles para nuestra salud. Al igual que las frutas, sus vitaminas, antioxidantes, nos protegen de enfermedades. Las verduras son una parte importante de todas las estrategias saludables para adelgazar (regímenes, dietas, etc). Las verduras constituyen también uno de los elementos más característicos de la dieta mediterránea.
Su principal aporte son las vitaminas, minerales y la fibra. No tienen apenas proteínas ni lípidos pero sí cierta cantidad de hidratos de carbono. Son la principal fuente de vitamina A y C. La vitamina A va ligada al color amarillo o rojo, y la vitamina C al verde de las hojas.
Se denomina fruta a aquellos frutoscomestibles obtenidos de plantascultivadas o silvestres que, por su sabor generalmente dulce-acidulado, por su aroma intenso y agradable, y por sus propiedades nutritivas, suelen consumirse mayormente en su estado fresco, como jugo o como postre (y en menor medida, en otras preparaciones), una vez alcanzada la madurez organoléptica, o luego de ser sometidos a cocción.
La definición del diccionario de la Real Academia Española no es específica: fruto comestible de ciertas plantas cultivadas; p. ej. la pera, la guinda, la fresa, etc. Sin embargo, por los ejemplos dados, se evidencia que el término fruta refiere a frutos para uso prioritario (aunque no excluyente) como postre, producidos en su mayoría por plantas leñosas (es decir, árboles frutales; por ejemplo, manzano, peral, melocotonero o durazno, ciruelo, cerezo, albaricoquero o damasco, higuera, vid, naranjo, mandarino, limonero, mango, papaya, chirimoya, guayabo, etc.) o por plantas semileñosas (arbustos frutales; por ejemplo, arándano, zarzamora, frambuesa, etc.) y, en mucha menor medida, por plantas herbáceas (por ejemplo, frutilla o fresa, banano o plátano).
Las frutas son fuente de energía para el organismo por su alto contenido en fibra y antioxidantes, por lo tanto nos beneficiamos de todos sus nutrientes y vitaminas que esta posee.
El consumir frutas hidrata el organismo, ayuda al correcto funcionamiento del aparato digestivo, generalmente no aportan grasa, excepto en los frutos secos que son fuente de ácidos grasos esenciales para el organismo.
Como alimento, las frutas tienen propiedades alimenticias de interés para la salud humana. En general, son ricas envitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. Aportan pocas calorías y un alto porcentaje de agua (entre 80 y 95 %). Existen frutas como la sandía o el melón que contienen un alto índice de agua. Además, la sandía aporta al organismo hasta un 20 % del agua que necesita.
Son los alimentos que nos aportan proteínas. Las proteínas que provienen de animales son esenciales, porque contienen aminoácidos que nosotros no podemos sintetizar en nuestro cuerpo. Las legumbres combinadas con cereales aportan proteínas de alta calidad. Los frutos secos y semillas también contienen proteínas, además de grasas de gran valor nutritivo.
Las proteínas son indispensables para el cuerpo debido a su función de formar y regenerar tejidos. Las carnes, pescados, legumbres, frutos secos y semillas contienen gran cantidad de vitamina B, E, hierro, magnesio y zinc.
Las proteínas de la clara huevo son de gran calidad y la yema contiene lípidos y nutrientes beneficiosos. Resultan un alimento muy interesante debido a la gran calidad de los nutrientes que contienen.
Los pescados también tienen proteínas de gran valor, pero aportan menos calorías y mejores grasas que la carne, generalmente.
Los pescados, semillas y algunos frutos secos (nueces) son ricos en grasas poliinsaturadas, y algunas de estas grasas son esenciales. Las grasas omega-3 también son poliinsaturadas y parecen tener efectos positivos contra las enfermedades cardiovasculares. Los pescados ricos en omega-3 son una de las mejores opciones: salmón, trucha, arenque...muchos de los pescados azules contienen aceites de tipo omega-3.
Es mejor elegir carnes bajas en grasa como la de las aves. Evitaremos grasas en exceso si cocinamos las carnes y el resto de productos, al horno, vapor, a la plancha o con técnicas que requieran poca grasa. Es mejor que los pescados y legumbres estén más presentes que las carnes en la dieta, para dar prioridad a grasas insaturadas en vez de las saturadas. Debemos limitar las carnes grasas, para disminuir el aporte de grasas saturadas y colesterol. El colesterol solamente se encuentra en productos animales y está muy relacionado con enfermedades cardiovasculares.
Las carnes procesadas como salchichas, jamón dulce, embutidos, patés contienen grasas saturadas y alto contenido en sodio. Puedes comprobar la presencia de estos ingredientes y aditivos en sus etiquetas para decidir sobre su consumo.
Si nuestro consumo de carnes es excesivo, podemos rebajar la cantidad de carne de un plato y acompañarla de verduras o legumbres.
Composición Supone el primer alimento que penetra en el sistema digestivo y durante un tiempo más o menos largo el único a través de la lactancia. La leche materna no dura indefinidamente y poco a poco ha de ser sustituida por otros alimentos de distinta procedencia. Estudiaremos las leches que sustituyen a la leche materna. La leche más utilizada de los animales que nos rodean, es la de vaca. Glúcidos: El azúcar propio de la leche es la lactosa, sobre él actúan rápidamente las bacterias y lo trasforman en ácido láctico, éste provoca un descenso del PH capaz de coagular las proteínas presentes. Lípidos: La leche es una emulsión en la que las grasas están dispuestas en gotitas, alrededor de del 98% son triglicéridos, el resto fosfolípidos, ácidos grasos libres, esteroles y vitaminas liposolubles. Cuando la temperatura baja, las grasas emigran a la superficie dando lugar a la nata. Proteínas: El 80% de las proteínas de la leche están constituidas por la caseína. Vitaminas: La leche de vaca contiene prácticamente todas las vitaminas, aunque algunas como la C en baja cantidad. Minerales: Destacan el aporte de calcio y fósforo, también es alta la cantidad de sodio, potasio, cloro, cobre, yodo, manganeso, zinc, cobalto y una escasa cantidad de hierro. Agua: Constituye más del 85% de la composición de la leche.