Son los alimentos que nos aportan proteínas. Las proteínas que provienen de animales son esenciales, porque contienen aminoácidos que nosotros no podemos sintetizar en nuestro cuerpo. Las legumbres combinadas con cereales aportan proteínas de alta calidad. Los frutos secos y semillas también contienen proteínas, además de grasas de gran valor nutritivo.
Las proteínas son indispensables para el cuerpo debido a su función de formar y regenerar tejidos. Las carnes, pescados, legumbres, frutos secos y semillas contienen gran cantidad de vitamina B, E, hierro, magnesio y zinc.
Las proteínas de la clara huevo son de gran calidad y la yema contiene lípidos y nutrientes beneficiosos. Resultan un alimento muy interesante debido a la gran calidad de los nutrientes que contienen.
Los pescados también tienen proteínas de gran valor, pero aportan menos calorías y mejores grasas que la carne, generalmente.
Los pescados, semillas y algunos frutos secos (nueces) son ricos en grasas poliinsaturadas, y algunas de estas grasas son esenciales. Las grasas omega-3 también son poliinsaturadas y parecen tener efectos positivos contra las enfermedades cardiovasculares. Los pescados ricos en omega-3 son una de las mejores opciones: salmón, trucha, arenque...muchos de los pescados azules contienen aceites de tipo omega-3.
Es mejor elegir carnes bajas en grasa como la de las aves. Evitaremos grasas en exceso si cocinamos las carnes y el resto de productos, al horno, vapor, a la plancha o con técnicas que requieran poca grasa. Es mejor que los pescados y legumbres estén más presentes que las carnes en la dieta, para dar prioridad a grasas insaturadas en vez de las saturadas. Debemos limitar las carnes grasas, para disminuir el aporte de grasas saturadas y colesterol. El colesterol solamente se encuentra en productos animales y está muy relacionado con enfermedades cardiovasculares.
Las carnes procesadas como salchichas, jamón dulce, embutidos, patés contienen grasas saturadas y alto contenido en sodio. Puedes comprobar la presencia de estos ingredientes y aditivos en sus etiquetas para decidir sobre su consumo.
Si nuestro consumo de carnes es excesivo, podemos rebajar la cantidad de carne de un plato y acompañarla de verduras o legumbres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario